Declaración previa de voluntad(directrices adelantadas)
Expresa qué tipo de cuidado de salud desea recibir en el momento en que ya no sea capaz de expresar su voluntad. También le permite designar a una persona que le represente y pueda tomar decisiones sobre su cuidado. Este documento evita que la familia tenga que tomar decisiones de salud en un momento de crisis y asegura que se cumpla con sus deseos, pues los médicos y organizaciones hospitalarias están obligados a cumplir con ellas.
Poder notarial duradero para asuntos financieros
Documento legal que autoriza a una persona de confianza para que tome decisiones financieras en su nombre. El término “duradero” significa que se mantendrá en efecto si la persona se vuelve incapaz de administrar sus propios asuntos financieros. Un elemento a discutir es cómo manejarán si tu familiar tiene algún poder legal sobre otro miembro de la familia.
Representante ante el Seguro Social
Si tu ser querido recibe beneficios del Seguro Social, pero ya no es capaz de manejar su dinero, es una buena idea que te designe a ti o a otra persona de confianza como su representante. El representante está autorizado y tiene la responsabilidad de manejar los beneficios para cumplir con las necesidades de alimentos, vivienda y otros. Para orientación, puedes llamar al 1-800-772-1213 o acceder al www.segurosocial.gov.
Representante ante el plan médico
Debido a las leyes de privacidad, para poder realizar gestiones relacionadas al plan médico a nombre de tu familiar, debes contar con su autorización y ser nombrado representante. Comunícate con su compañía de seguro de salud para detalles sobre este trámite.
Testamento
Muchos piensan que solo aplica a personas adineradas. Sin embargo, la realidad es que aunque solo se tenga una propiedad modesta y algunos ahorros, hacer un testamento es la mejor forma de que se cumpla con su voluntad. De lo contrario, el estado es el que define quiénes son los herederos y cómo se va a dividir la propiedad. Además, cuando no hay un testamento válido, el proceso legal es más complejo y costoso.
Otros documentos importantes
Que debes identificar y guardar en un lugar seguro y de fácil acceso:
- Seguros de vida
- Prearreglos funerarios
- Cuentas bancarias
- Documentos de ciudadanía (si aplica)
- Escrituras de la vivienda y cualquier otra propiedad, incluyendo parcelas de cementerio
- Certificados de nacimiento, matrimonio, sentencias de divorcio, acta de defunción del cónyuge o padres
- Beneficios de jubilación, documentación acerca del retiro militar y condición de veterano (si aplica)