this site demands javascript

Llámanos

+
Llámanos

Representante de Ventas

1-833-779-7999

Su llamada puede ser dirigida y/o contestada por un agente de ventas de seguros licenciado.

Audioimpedidos con equipo TTY/ TTD:

1-866-620-2520

Lunes a domingo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

6 Consejos para recargar las baterías del cuidador

Glamaris Valentín Cameron migentegrande.com

Ser cuidador no solo significa ayudar a caminar a tus viejos y cocinar sus alimentos. Cuidar a tus adultos mayores es una responsabilidad enorme que afecta cada segundo de tu vida. Muchos familiares llevan más de una década cuidando a sus seres queridos discapacitados y cada año que pasa pierden la motivación. Los cuidadores terminamos enfermos debido a la sobrecarga de trabajo y la tensión constante.  En mi caso, la preocupación por mi padre encamado llegó a arropar mi vida. Sin embargo, cuando llegó el momento de despedirnos, descubrí  que “estar con él” era suficiente. Tal vez no podía resolver todos sus dolores y limitaciones, pero acompañarlo nos brindaba muchísima paz a ambos.  Para que no cometas los mismos errores que yo cometí cuidando a papi, te ofrezco 5 consejos para que inicies un nuevo ciclo de cuidador con esperanza.

  • Rompe el Hielo

Hay dudas y necesidades que no has podido expresar a tu familia o comunidad por timidez o por ese sentimiento extraño de “yo puedo solo” que se apodera de nosotros. El inicio del 2021 es el mejor momento para pedir ayuda a tu familia y a la comunidad. Pueden ser pequeños detalles como hacer la compra o cuidar de tu familiar encamado durante dos horas. ¡Rompe el silencio! Exprésate con ese empuje natural que nos ofrece el  “Próspero Año Nuevo”.

  • Acepta la etapa que están viviendo tú y tu adulto mayor

A menudo yo me concentraba en buscar un alivio o cura para la enfermedad de mi papá y olvidaba que él estaba llegando al final de su vida, una etapa  natural para todos los seres humanos. El acompañar a nuestros adultos mayores en su etapa final debe verse como una experiencia enriquecedora. Mi padre vivió una vida hermosa y dedicada a ayudar a cada persona que encontró en su camino. En el momento que acepté que era un honor ser testigo del momento en que un ser humano termina su jornada, entendí que ser cuidador es el trabajo más importante del mundo.

  • Cuida de tu cuerpo y espíritu

Entregarte en cuerpo y alma al bienestar de un ser querido no puede ser a costa de nuestra salud.  Los cuidadores tenemos una responsabilidad  impostergable con nosotros mismos. Es vital que comamos correctamente y nos ejercitemos con alguna regularidad. Es increíblemente difícil, pero podemos lograrlo un paso a la vez. Si tú estás en buena salud, tu adulto mayor estará mejor cuidado.

  • Habla del proceso de tu adulto mayor

“Todo bien”, decimos cuando nos preguntan cómo nos sentimos. Sin darnos cuenta que con esa contestación alejamos una de las conversaciones más importantes de esta etapa.  Tenemos que hablar de lo que significa llegar a viejo y necesitar que nos cuiden. Esta es una etapa natural de la que evitamos hablar a las futuras generaciones.  ¿Cuántas veces nos quejamos que los jóvenes no se ocupan de los viejos? ¿Te has dado cuenta que es porque nunca le hemos hablado del tema? Es un tema tan tabú que hasta ocultamos nuestra verdadera edad, en lugar de compartir con los jóvenes las experiencias maravillosas que nos ha dado nuestra larga vida.

  • Planifica tu vejez

La mayoría de los cuidadores en Puerto Rico son adultos mayores activos e independientes. Observando a mi madre, cuidadora de mi padre y a otros cuidadores en citas médicas, hospitales y actividades recreativas aprendí que quiero ser como ellos.  Pero para esa meta hay que prepararse. Desafortunadamente,  la mayoría de los cuidadores no pueden trabajar y su familia no les paga, lo que puede significar que en el futuro muchos adultos mayores no gocen de retiro o seguro social adecuado. Por eso, los cuidadores tenemos que planificar nuestro futuro económico, debemos ser emprendedores como muchos antes que nosotros que vendieron billetes de la lotería y pasteles para tener un ingreso adicional. Yo, que no tengo hijos, voy más lejos. Ya estoy pensando en un centro de cuidado a larga duración perfecto para mis necesidades. Lo estoy buscando, y si no lo encuentro, ayudaré a crearlo.

  • Enamórate de la tele medicina

La primera vez que un médico me dijo que mi cita médica sería a distancia, me quedé pensando si daría resultado. Esa cita fue un jueves en la tarde, pude encerrarme en mi cuarto y sentada en mi cama conversé todas mis dudas con el médico como nunca lo había hecho. Sin interrupciones. Las citas por tele medicina llegaron para quedarse, los beneficios incluyen el ahorro de tiempo y dinero. Pide a tus médicos y a los profesionales de la salud de tus adultos mayores las citas médicas a distancia. Solo tienes que levantar el teléfono.

La autora es periodista, productora de televisión y editora de la página de Internet migentegrande.com que ofrece consejos para los familiares y cuidadores de adultos mayores en Puerto Rico. Además, construye un directorio digital de servicios de salud y calidad de vida para nuestros ancianos. Busca más información  en Facebook y YouTube como Mi Gente Grande y se parte de esta comunidad de cuidadores. Para más información escribe  a info@migentegrande.com.

Servicio al Afiliado

1-888-620-1919

Audioimpedidos con equipo TTY/TDD

1-866-620-2520

Lunes a Domingo
de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

Servicio al Proveedor

1-855-886-7474

Lunes a Viernes
de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Teleconsulta

1-800-255-4375

Línea exclusiva de Teleconsulta para usuarios de TTY/TDD: 711 | 1-855-209-2639

Teleconsejo

1-877-879-5964