Apelaciones y Querellas

Proceso de Querellas

El proceso de quejas o querellas se utiliza solamente para ciertos tipos de problemas. Esto incluye problemas relacionados a la calidad del cuidado de salud, tiempos de espera y el servicio al cliente que recibes. También se puede utilizar para expresar insatisfacción general sobre el diseño de los beneficios del plan, los copagos establecidos y el servicio recibido en una farmacia. La querella debe ser radicada dentro de 60 días de haber sucedido el evento o incidente.

Por ejemplo, quejas sobre nuestra red de proveedores o farmacias, incluyendo quejas sobre la calidad de tu cuidado de salud. Este tipo de queja no envuelve una Determinación Organizacional o una Determinación de Cubierta de Parte D o una disputa de pago.

Tu solicitud por escrito debe incluir: nombre, dirección postal, número de afiliado, razones de la queja y cualquier otra evidencia que desees incluir con una breve descripción del problema que motiva tu queja. También, incluye los nombres de las personas envueltas, la fecha del incidente, copia de documentos y otra información relevante que pueda ayudar en nuestra investigación.

Para información detallada sobre apelaciones y querellas puedes llamar a nuestro Centro de Servicio al Afiliado o referirte al Capítulo 9, Sección 5, 6 y 7 de tu Evidencia de Cubierta. Para las cubiertas Optimo y Basic, refiérete al Capítulo 7, Sección 4, 5 y 9 de tu Evidencia de Cubierta.

¿Cómo radicar una querella con mi plan?

  • Enviar un correo electrónico a appeals-grievances@sssadvantage.com
  • Llamar al 1-888-620-1919 de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Audioimpedidos con equipo especializado TTY/TDD deben comunicarse al 1-866-620-2520
  • Enviar un fax al (787) 993-3261
  • Enviar una carta por correo a:
Triple-S Advantage, Inc.

Departamento de Querellas y Apelaciones

PO Box 11320
San Juan, PR 00922

¿Cómo radicar una querella con Medicare?

Puedes presentar comentarios sobre tu plan de salud o plan de medicamentos de Medicare, tus comentarios ayudarán a los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid a seguir mejorando la calidad del programa Medicare.

Radicar una querella con Medicare

Proceso para radicar una apelación

La determinación inicial del plan es el punto de partida para trabajar con las solicitudes que puedas tener sobre cubrir un servicio o cuidado médico de la Parte C que necesitas o pagar por un cuidado médico o servicio de la Parte C que ya recibiste. Las decisiones iniciales acerca de cuidado médico o servicios de la Parte C se llaman “determinaciones de la organización”. Con esta decisión, nosotros explicamos si te proveeremos el cuidado médico o servicio de la Parte C que solicitas o si pagaremos por cuidado médico o servicio de la Parte C que ya recibiste.

Si tomamos una decisión de cubierta y no estas satisfecho, puedes apelar la decisión. Una apelación es la manera formal de solicitarnos una revisión para cambiar nuestra determinación inicial de cubierta o pago.

Nosotros revisaremos la decisión de cubierta o pago inicial y verificaremos la regulación utilizada en el procesamiento de la decisión y si fue adecuada.

Tu apelación será revisada por un revisor diferente al primero. Nosotros completaremos la revisión y te informaremos sobre la determinación.

Para información detallada sobre apelaciones y querellas puedes llamar a nuestro Centro de Servicio al Afiliado o referirte al Capítulo 9, Sección 5, 6 y 7 de tu Evidencia de Cubierta. Para las cubiertas Optimo y Basic, refiérete al Capítulo 7, Sección 4, 5 y 9 de tu Evidencia de Cubierta.

¿Cómo radicar una apelación?

Puedes enviar información utilizando cualquiera de las formas a continuación:

  • Enviar un correo electrónico a appeals-grievances@sssadvantage.com
  • Llamar a 1-888-620-1919 para radicar una apelación verbalmente de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Audioimpedidos con equipo especializado TTY/TDD deben comunicarse al 1-866-620-2520.
  • Enviar un fax al (787) 993-3261
  • Enviar un carta por correo a:
Triple-S Advantage, Inc.

Departamento de Querellas y Apelaciones

PO Box 11320
San Juan, PR 00922

Nombrar a un representante

Si un afiliado desea nombrar un representante para que radique una querella, solicitar una determinación de cubierta o excepción o solicitar una apelación en su nombre. El afiliado y la persona que acepta la representación deben completar el formulario que incluye (o equivalente por escrito) y someter su solicitud.

  • Puedes llamar al 1-888-620-1919 de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. para radicar una apelación verbalmente. Audioimpedidos con equipo especializado TTY/TDD deben comunicarse al 1-866-620-2520.
  • Enviar un carta por correo a:
Triple-S Advantage, Inc.

Departamento de Querellas y Apelaciones

PO Box 11320
San Juan, PR 00922
Formulario de Nombramiento de un Representante

Proceso de apelación para medicamentos de la Parte D

¿Cómo radicar una apelación de medicamento (Parte D)?

Si no estás de acuerdo con la decisión de denegación de cubierta de medicamentos o de pago recibido puedes radicar una apelación y detener los servicios que estás recibiendo.

Por ejemplo, podrías solicitar una apelación si nosotros no pagamos por un medicamento o servicio que entiendes deberías recibir. Tienes 60 días para solicitar una apelación de medicamentos de Parte D.

  • Si apelas una decisión que hemos hecho sobre un medicamento de la Parte D, tú o tu médico deben decidir si necesitas una apelación rápida. Tú, tu médico o tu representante pueden preguntar por una apelación rápida.
  • Para una decisión rápida acerca de un medicamento de la Parte D – nosotros tenemos 72 horas para decidir, pero decidiremos antes si tu condición de salud así lo requiere. Si no decidimos dentro de 72 horas, tu solicitud irá automáticamente al Nivel 2 de apelación.
  • Para una decisión estándar acerca de un medicamento de la Parte D – nosotros tenemos 7 días para decidir, pero decidiremos antes si tu condición de salud así nos lo requiere. Si no te informamos nuestra decisión dentro de 7 días, tu solicitud irá automáticamente al Nivel 2 de apelación.

Para información detallada sobre las apelaciones de medicamentos de Parte D, puedes llamar a nuestro Centro de Servicio al Afiliado o referirte al Capítulo 9, Sección 6.5 de tu Evidencia de Cubierta.

Formulario para solicitar una Apelación de Medicamento de la Parte D
  • Enviar un correo electrónico a appeals-grievances@sssadvantage.com
  • Llamar al 1-888-620-1919 de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. para radicar una apelación verbal. Audioimpedidos con equipo especializado TTY/TDD deben comunicarse al al 1-866-620-2520.
  • Enviar un fax a 787-993-3261
  • Enviar un correo a:
Triple-S Advantage, Inc.

Departamento de Querellas y Apelaciones

PO Box 11320
San Juan, PR 00922

¿Cómo obtener el número de querellas, apelaciones y excepciones radicadas en Triple-S Advantage?

Como afiliado de nuestro plan, tienes derecho a obtener información de parte de nosotros. Esto incluye información sobre el número de querellas y apelaciones realizadas por los afiliados y la clasificación de rendimiento del plan, incluyendo cómo ha sido clasificado por los afiliados del plan y cómo se compara con otros planes de salud Medicare Advantage.

Si deseas esta información, puedes llamar al Centro de Servicio al Afiliado de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m al 1-888-620-1919. Audioimpedidos con equipo especializado TTY/TDD deben llamar al 1-866-620-2520 y solicitar la información relacionada a las querellas, apelaciones y excepciones radicadas ante el plan.

Última actualización: 04/10/2017

Comunícate con nuestros expertos en:

Tele Ventas

1-877-207-8777

Audioimpedidos TTY/TDD

Lunes a Viernes
de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

Estoy indeciso, llámenme para orientarme.

Al completar este formulario, tu como beneficiario o representante autorizado, estás aceptando que uno de nuestros representantes de ventas te contacte para discutir los tipos de productos ofrecidos por Triple-S Advantage bajo la Parte C. Ten presente, la persona que estará discutiendo el producto es empleado o tiene contrato con un plan de Medicare. Ellos no trabajan directamente con el Gobierno Federal. Esta persona podría ser compensada a base de tu afiliación al plan.

Su selección NO lo obliga a afiliarse a un plan, no afecta su afiliación actual, y no lo afiliará en otro plan de Medicare.

Entendiendo Medicare

Servicio al Afiliado

1-800-620-1919

Audioimpedidos con equipo TTY/TDD

1-866-620-2520

Lunes a Domingo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

Servicio al Proveedor

1-855-886-7474

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Teleconsulta

1-800-255-4375

Teleconsejo

1-877-879-5964

Tu opinión es importante para nosotros

Porque queremos mejorar y brindarte un mejor servicio, nos gustaría conocer tu experiencia con nuestro sitio web y escuchar tus recomendaciones.

¿Cómo fue tu experiencia general dentro del sitio web?

¿Cómo calificarías la apariencia (estética) de este sitio web?

¿Qué tan clara fue la información que te brindamos?

¿Qué tan fácil de usar te ha parecido el sitio web?

Recomendaciones:

loader